Cómo vender más con Google Analytics

Cómo Google Analytics me puede ayudar a vender más por Internet

Cómo vender más con Google Analytics

¿Cómo vender más con Google Analytics? Google Analytics es una herramienta que te permite hacer un seguimiento de sitios web, redes sociales y blogs con gran facilidad.

Esta herramienta, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables para que puedas analizar tu negocio y vender más por internet.

No es una simple herramienta más

Google Analytics es una de las herramientas con mayor potencial y de acceso global que existen para eCommerce. Con ella, podrás llevar un mayor control sobre el performance de tu página web de manera rápida y sencilla.

Google Analytics, ofrece lo que se llama “información agrupada del tráfico” con esto nos facilita la información de llegada del tráfico en sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en la página web de tu eCommerce.

Las conversiones son una de las métricas más importantes para tu eCommerce. Aquí tienes los Pasos para empezar a hacer Inbound Marketing en tu eCommerce

Es conocida como la herramienta dominante en este sector, ya que ofrece más datos y métricas que ninguna otra.

Dentro de Google Analytics podemos encontrar datos de gran interés como los siguientes:

  • Número de visitantes y de visitas: Número de visitantes que ha recibido tu página web en un periodo de tiempo establecido.
  • Duración media de la visita: Duración media de las visitas que se han realizado en tu página web.
  • Media de páginas vistas por cada usuario: Media de páginas que ha visualizado el usuario en tu página web.
  • Informes geográficos: ¿De dónde proceden los usuarios que acceden a mi página web?
  • Sociodemográficos: Otorga información sobre tus usuarios respecto a su género, residencia, ocupación o incluso situación familiar e ingresos económicos.

¿Cómo funciona Google Analytics?

A primera vista Google Analytics puede parecer una tarea difícil, pero confía en nosotros, con un poco de paciencia y dedicación verás como es una herramienta muy intuitiva y completa.

La herramienta Google Analytics recopila datos mediante una combinación de cookies, navegadores y el código JavaScript.

De esta forma, Google Analytics registra la actividad de tu usuario desde que llega hasta que abandona tu sitio web y lo transforma en diferentes informes con gráficos y datos estadísticos para que sea más fácil conocer la evolución de la actividad en tu página web.

Su funcionamiento se basa en tres procesos: la recogida de datos, el tratamiento de los mismos y la elaboración de informes. Sin embargo, para comenzar con el proceso, como en cualquier estrategia, debes establecer algunos objetivos para conseguir mejorar y alcanzar el éxito.

¿Qué necesito para utilizar Google Analytics?

  • Crea una cuenta de Google
  • Configura tu página web para que Analytics tenga acceso.
  • Configura los filtros y vistas de informes de tu propiedad.
  • Añade los códigos de seguimiento o UTM’s en tu página web para que Analytics pueda recopilar datos.
  • Configura tu cuenta, propiedades y vistas de informes según los objetivos marcados.

¿Cómo vender más con Google Analytics? Es hora de revisar métricas.

Cómo vender más con Google Analytics

Para poder vender más por internet necesitamos que métricas, como las nombradas anteriormente, se analicen con detalle, así como, comprender que hay métricas más relevantes que otras.

A continuación te mostraremos las métricas que no debes quitarle el ojo de encima:

Sesiones

Consiste en el periodo en que el usuario interactúa en tu página web. Normalmente se acumula en bloques de 30 minutos desde que accede desde su navegador.

Dentro de esta categoría podemos encontrar el número de páginas que se ven por sesión (Páginas/sesión) así como su duración media (Duración media de la sesión).

Tiempo medio

El tiempo medio es un indicador clave. Nos muestra el tiempo que nuestros visitantes pasan de media en nuestra página.

El porcentaje de ventas está relacionado con el tiempo de los usuarios en tu web. A mayor tiempo medio, mayor probabilidad de que acabe en venta.

No solamente calcula este factor, ya que puede medir si los visitantes no encuentran lo que quieren o si se pasan tiempo perdidos por la web.

Dentro del tiempo web que permanecen en nuestra web, podemos desvelar factores como:

  • El nivel de interés
  • La velocidad de lectura
  • El nivel de engagement

Usuarios

Se asocia al número de usuarios que han interactuado en tu página web, y por lo tanto han estado al menos una sesión activos (30 minutos). Esta métrica incluye tanto usuarios nuevos como recurrentes.

Porcentaje de rebote

Esta métrica nos muestra el porcentaje de gente que que ha entrado en nuestra web y lo ha abandonado sin realizar ninguna interacción.

Esta métrica nos permite comprender que el usuario al acceder a dicha página no le ha parecido interesante o relevante a lo que tenía pensado visualizar y han decidido abandonarla.

Generando contenido de valor e indexando tu página y contenidos correctamente conseguirás reducir este porcentaje.

¡Ojo! Existe otro factor por el que podemos observar un alto porcentaje de rebote y es en enlaces rotos o errores estructurales en tu página web, lo que representa la reacción instantánea del usuario a querer abandonarla. Es por ello que es fundamental revisar que hasta el último rincón de tu página web esté completamente habilitada.

Referencias

Saber de dónde provienen tus usuarios. Este dato nos muestra aquellas fuentes de tráfico que te proveen de tráfico, mostrando el número de usuarios provenientes de un sitio web así como la cantidad de tráfico que llega desde sitios genéricos.

Con esta métrica puedes conocer los sitios web que te hacen referencia y que aportan más tráfico a tu página web.

Si consigues enlaces de valor hacia tu web, eso te ayudará a posicionarte mejor en Google al aumentar el ranking de tu página a nivel orgánico.

Intereses

Este punto es esencial en el marketing ya que consiste en identificar y encontrar a las personas que puedan estar interesados en tu producto y servicio.

Si quieres llegar a tus posibles clientes, necesitas información sobre ellos. Aquí es donde Google Analytics entra en acción. Depende del interés que generes, podrás ver el tipo de usuario que entra en tu sitio web.

Cómo potenciar tus ventas en Google Analytics

Analiza qué página/s han visualizado los usuarios antes de realizar la compra

Para ello tan sólo necesitarás revisar la opción «Ruta de objetivo invertido» donde te aparecerá aquellas páginas que han visualizado los usuarios antes de realizar una compra, obteniendo así el contenido que más motiva y convence a los clientes para decidirse finalmente por la compra en tu eCommerce.

Analiza el embudo de conversión

Google Analytics te permite mostrar las diferentes fases de tu embudo de conversión, analizando cuántos usuarios han ido pasando por las diferentes fases y mostrándote cuánta gente ha finalizado o no el proceso. Es un análisis vital para comprender si tu embudo de conversión está optimizado o no y en qué parte está fallando.

Cuida el posicionamiento SEO de tus palabras clave

Mediante Google Analytics vas a poder ver aquellas palabras clave que más clicks, CTR y conversiones te generan más en tu página web. Es por ello que es fundamental ir revisando de manera constante si estas funcionan o por lo contrario toca buscar alternativas que funcionen mejor.

UTM’s: Pasar del éxito al fracaso absoluto

Es primordial poder configurar correctamente las UTM para establecer el seguimiento correcto en cada una de tus campañas o canales para medir su efectividad. No hacerlo puede suponer mediciones erróneas que pueden desencadenar en decisiones equivocadas.

Conclusión

Google Analytics es el mejor compañero para ver el comportamiento de tu audiencia, cuando accede a tu web y desde dónde llega. Aprovechando su potencial y configurando correctamente las métricas a utilizar, serás capaz de saber el por qué de cada rincón de tu página y podrás vender más. ¿Qué opinas de Google Analytics? ¿Qué beneficios ha generado en tu eCommerce? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.