Buyer Persona

Buyer Persona: Qué es y por qué no debes olvidarlo

Crear tu Buyer Persona y ponerle cara a tu cliente ideal debe ser la primera acción que debes realizar antes de iniciar cualquier estrategia de Marketing Digital para tu empresa. Si no conoces a tus propios clientes ¿A quién estás vendiendo? ¿Cómo sabes si tu producto o servicio es el adecuado para ellos?

Seguramente si te decimos la palabra «Buyer persona» te sonará a chino pero, ¿Y si hablamos de cliente ideal te suena más? Estamos seguros de que sí. Es por ello que te resolveremos todas tus dudas a continuación.

¿Qué es un Buyer Persona?

Buyer Persona

Como comentábamos, el Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos tan importantes como: datos demográficos, datos psicológicos (necesidades, problemas, motivaciones y frenos), sus gustos como también de su comportamiento y hábitos de consumo que tengan.

Para una correcta definición de tu cliente ideal, debes ponerte en su propia piel. ¿Cuál es la mejor manera de realizar esta tarea? Efectivamente, poniéndote en contacto con tu público objetivo para obtener rápidamente unos patrones de conducta entre tus clientes para aprovecharlo posteriormente para iniciar los primeros Pasos para empezar a hacer Inbound Marketing para tu eCommerce

Si ya dispones de una base de datos de clientes te resultará más fácil reunir información y personificar los segmentos de tu público objetivo. ¿No es tu caso? No te preocupes, existen plataformas como SurveyMonkey para crear encuestas y contestar a cualquier pregunta que tengas para recopilar toda la información necesaria.

Buyer Persona vs Público objetivo

Ejemplo de Buyer Persona para un eCommerce de comida rápida sana.

Llegados a este punto, ya te habrás dado cuenta que Buyer Persona y público objetivo, no es lo mismo. Es por ello que te explicamos las diferencias con un simple ejemplo:

  • Público objetivo: Hombres, entre 25 y 30 años, solteros y que tienen estudios universitarios en Ingeniería Informática, con un promedio de ingresos mensuales de 2000€. Les gusta viajar en su vehículo propio todos los fines de semana.
  • Buyer Persona: Ernesto, es un ingeniero mecánico que se graduó hace 4 años. Trabaja en una empresa a jornada completa como programador de Magento 2, lo que más le gusta es perderse entre curvas los fines de semana con su moto y siempre está buscando nuevos accesorios que añadir.

Como puedes ver, el público objetivo se encarga de describir una porción o segmento de la población a la cual vendes tus productos o servicios. 

Por otra lado, el buyer persona es una descripción más personal y humanizada de lo que podría ser tu cliente ideal.

La importancia del Buyer Persona

Como ya hemos dicho, tu buyer persona es una de las bases para empezar tu estrategia de Marketing Digital. Si creas el perfil de tu cliente ideal, podrás comunicarte de una manera más acertada e impactar positivamente para tener una probabilidad de éxito alta.

¿Por qué no debes olvidarte de tu cliente ideal?

Te dejamos unos cuantos motivos por los que no debes olvidarte de la importancia de crear un buen buyer persona:

  • Te permite determinar tipo de contenido que necesitas para lograr tus objetivos e impactar a tu cliente potencial.
  • Consigues definir el tono y el estilo comunicativo de tu contenido.
  • Te ayuda a diseñar tus estrategias de marketing enfocadas específicamente a tu segmento.
  • Te inspira hacia los temas sobre los que debes escribir.
  • Comprendes y te adaptas a los hábitos de tus clientes: dónde buscan tu información y cómo quieren consumirla.
  • Evitas perder dinero y tiempo en campañas de anuncios por culpa de una definición incorrecta de tu cliente ideal.

Preguntas indispensables antes de crear el perfil de cliente ideal

Ya conoces lo que es un buyer persona y ha llegado el momento de crearlo. Para ello puedes respaldarte en estas preguntas para hacerte esta tarea más fácil:

  • ¿Qué características psicológicas y físicas definen a tu cliente potencial?
  • ¿Cuál es su información demográfica?
  • ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿De qué trabaja?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Cuales son sus objetivos?
  • ¿A qué problemas o retos se enfrenta?
  • ¿A dónde acuden para conseguir información?

Conclusión

Como has podido comprobar, es imprescindible poder definir tu Buyer Persona de cara a poder ejecutar tu estrategia de Marketing Digital con garantías y con la seguridad de impactar a tu segmento definido. Desde Klai te animamos a que desarrolles tu Buyer Persona con detalle para no perder tu tiempo ni dinero. ¿Y tú? ¿Ya has creado tu Buyer Persona? ¡Indícanos debajo en los comentarios cómo ha sido tu experiencia!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.