Fotografía de producto

Fotografía de producto para e-commerce: Haz de tu tienda un escaparate

Si has llegado aquí es porque dispones de una fotografía de producto para tu e-commerce y sabes que puedes mejorarlo o bien, quieres adentrarte en su técnica.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para que las fotos de tus productos se conviertan en un magnífico escaparate para tus clientes ¡Vamos allá!

¿Qué es la fotografía de producto?

Fotografía de producto

Quizá hemos ido un poco rápido y aún no sabes qué es la fotografía de producto en un e-commerce. Pues bien, la fotografía de producto o, lo que es lo mismo, las fotos de producto es un término que se refiere a todas las imágenes que utilizas para vender o, simplemente, presentar tu producto

Por ejemplo, fotografías de componentes electrónicos, ropa, automóviles, calzado, productos alimenticios, etc.

Ya te habrás dado cuenta del impacto positivo que tienen todas las fotos de tus productos en tus redes ¿Verdad?

Importancia de la fotografía de producto en una tienda online

Nos sobran motivos para recomendarte la fotografía de producto. Estas son sus principales ventajas:

Vende más

No negarás que da gusto cuando observas fotografías de productos de gran calidad que te permiten ver con detalle sus características. La calidad de las imágenes de tus productos es el principal factor de conversión en un e-commerce para productos de precios similares. Otros informes muestran que algunos compradores asocian la calidad de la fotografía del producto a la calidad del producto y, por lo tanto, están dispuestos a pagar más por estos.

Reduce devoluciones

Como ya hemos dicho, las imágenes en un e-commerce actúan como escaparate para tus clientes. Si estas imágenes no transmiten bien el producto y/o los colores esto desencadenará en un aumento de las devoluciones, cosa que no queremos que pase en nuestra tienda online ¿Verdad? El hecho de poder ver con mayor calidad y detalle las imágenes de tus productos reduce sustancialmente la probabilidad de error por parte del cliente al pedir un producto en tu e-commerce, asegurándose de sus características físicas y funcionalidades antes de comprarlo.

Mejora la experiencia

Si vendes por Internet uno de los problemas que te habrás encontrado es que los usuarios no pueden tocar tu producto. Por eso, reducir este problema es crucial en un e-commerce, a través de fotografías desde diferentes vistas, imágenes de mucha calidad para poder hacer zoom y todo lo que necesiten tus clientes para tomar las mejores decisiones de compra.

Aumenta la recurrencia

Al mejorar la experiencia de compra y reducir la cantidad de devoluciones estamos contribuyendo a fidelizar clientes en nuestro eCommerce. Sabemos lo importante que es para tu negocio fidelizar a tus clientes, es por ello que te explicamos en nuestro post ¿Cómo fidelizar clientes en un eCommerce? todas las claves para conseguirlo.

Fidelizar a tus clientes ayuda a mejorar la recurrencia de compra y, por lo tanto, tus ingresos, ya que, con los mismos compradores conseguirás un mayor beneficio.

Claves para hacer fotos como un experto

Iluminación

La iluminación en la fotografía es uno de los puntos clave para saber si una imagen es de calidad o no. ¿Te imaginas una foto de producto en la que no se aprecie el propio producto?

Para hacer una foto, puedes optar entre dos tipos de luces:

  • Luz natural
  • Luz artificial (que podrás modificar a cálida, fría o neutra según tus preferencias)

En el caso de la fotografía de producto para e-commerce, lo ideal es hacerla con luz natural o artificial pero en temperatura neutra o fría. Ten en cuenta en este punto de no mezclar los diferentes tipos de luces ni las temperaturas.

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía, te recomendamos que empieces con luz natural ya que es más fácil de manejar. Considera por otro lado que las luces artificiales permiten alargar las sesiones durante muchas horas.

Caja de luz

Una caja de luz es una herramienta perfecta que ayuda a obtener fotos en las que destaca el producto y estén bien iluminadas.

En este caso, la foto de producto puede realizarse utilizando dos lámparas de luz fría, una a cada lado de la caja. ¡Tip! Te recomendamos difuminar esa luz fría con papel de seda para lograr un efecto luminoso más suave.

Fondos

Los fondos son esenciales para una buena fotografía del producto, resaltan el producto y armonizan la imagen. Te presentamos dos posibles fondos:

Fondo blanco

Este fondo es perfecto si tu intención es que el producto sea el protagonista de la imagen. Ten en cuenta que puede estar acompañado por elementos que acompañen a la estética y funcionalidad del artículo, pero sin opacar el producto principal. Otro punto a favor del fondo blanco es que, en la posterior edición, será mucho más fácil recortar la imagen original y ponerla dentro de un fondo blanco digital.

Fondo de color

Otra opción de fondo es el de color, siempre y cuando sean colores que representan tu marca y consideres que combinan y contrastan con el producto que vas a fotografiar. ¡Pero ojo! Recuerda que tu producto debe ser el protagonista, busca colores que hagan contraste pero intenten no distraer a tus clientes.

Posición de la cámara

Ten presente estos siguientes puntos antes de posicionar tu cámara para hacer las fotos de tus productos:

  • Posiciona la cámara a la misma altura que el producto que se va a enseñar.
  • Usa un trípode para evitar movimientos y tener una mayor estabilidad al realizar la fotografía.
  • Probar diferentes ángulos de fotografía para conseguir la mejor calidad de imagen.
  • Deja que “respire” la fotografía, es decir, deja márgenes entre el producto y el borde de la imagen.

Tipos de fotografía de producto

Existen diferentes tipos de fotografía de producto en un e-commerce que puedes utilizar según tus preferencias y que son complementarios entre sí (si utilizas uno de estos, puedes utilizar cualquiera de los demás). Te dejamos 3 ejemplos de tipos de fotografía para tu e-commerce:

Fotografía de estilo de vida

Este tipo de fotografía pretende asociar un producto determinado con otros artículos que son de interés para los usuarios. El objetivo principal de esta fotografía es la de destacar un estilo de vida antes que un único producto.

Un ejemplo de esto es la página de IKEA

Fotografía de textura

Como bien dice su nombre, la intención de este tipo de fotografía es la de añadir una experiencia sensorial a tu tienda online ya que los clientes podrán casi “tocar” el producto por el nivel de detalle de la imagen.

También puedes aprovechar la funcionalidad de zoom de las tiendas online para que el comprador pueda ver los pequeños detalles de un producto que, a simple vista, son imperceptibles.

La fotografía de textura es típica en tiendas del sector textil como Scalpers

Fotografía de escala

¿Alguna vez has comprado por Internet y te has preguntado cuál era el tamaño del producto? ¡La fotografía de escala es la solución!

El objetivo de este tipo de fotografía es comparar nuestro producto con otros objetos de tamaños comúnmente conocidos para conseguir una ligera idea del tamaño del producto con un vistazo rápido.

Esta técnica es utilizada mayoritariamente por tiendas online de joyas como Apodemia

Mejores programas para la edición de imagen

¿Has seguido nuestros consejos y ya tienes tus fotografías de producto? ¡Enhorabuena! Ya solamente nos queda el último paso y no menos importante… ¡Es momento de la edición!

Quizás ya conozcas algunos programas para la edición de imagen para el móvil y el ordenador. Algunos son gratuitos, otros tienen una versión de freemium, o bien son 100% de pago.

  • Snapseed: Es uno de los programas para editar fotos más populares del mercado. Cuenta con varias herramientas y filtros de muy fácil ejecución. Además de estar disponible para Android y iOS, Snapseed ofrece tutoriales ordenados por temas para que puedas convertirte en un experto de la fotografía.
  • Cámara FV-5: Se trata de una aplicación de cámara de fotos profesional que permite configurar recursos fotográficos como exposición, balance de blancos, ISO y ajustes de enfoque. Cámara FV-5 está disponible gratis para Android.
  • Afterlight: Esta aplicación móvil ofrece casi 60 filtros diferentes para editar tus fotos de producto, y algunos de ellos fueron diseñados por fotógrafos profesionales. Por otra parte, Afterlight es una de las aplicaciones más buscadas no sólo por la calidad de sus filtros sino porque es muy fácil de usar tanto en Android como en iOS.
  • Pixlr: Las fotografías de producto que tomes también podés editarlas con Pixlr, una herramienta de edición online y gratuita que cuenta con opciones de ajustes de tamaño, filtros, retoques de color, entre otras opciones.
  • VSCO: Esta es una aplicación móvil muy completa para la edición de imágenes ya que cuenta con distintas opciones como contraste o saturación, por ejemplo. Además, ofrece tutoriales para aprender trucos a la hora de usarla con Android y con  iOS. La particularidad de VSCO es que genera comunidad, es decir, te permite explorar el contenido de otras personas que sigas dentro de la aplicación y también los trabajos seleccionados por la misma comunidad.
  • Lightroom: Este programa exclusivo de Adobe es uno de los más profesionales disponibles en el mercado. Cuenta con una versión de prueba gratis y 3 planes pagos. Con Lightroom vas a poder editar, guardar y compartir tus fotos en computadoras, dispositivos móviles y en la web, además de contar con cientos de opciones para componer tus imágenes.

Conclusión

En definitiva, la fotografía de producto proporciona a tu e-commerce una manera de vender más visual que con un sólo texto y que utilizada de una manera adecuada te ayudará a incrementar los ingresos por parte de tus clientes ¿A que suena bien? Estamos seguros que vas una notar una gran mejoría en cuanto a valoraciones y calidad de experiencia de tus clientes al navegar en tu tienda online. ¿Te has quedado con alguna duda o necesitas que te ayudemos en algo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.