Qué es Social Commerce y cómo beneficiarte en tu eCommerce

Qué es el social commerce

El social commerce es una modalidad del comercio online que utiliza las redes sociales como canales de venta de productos, aprovechando la gran afluencia de usuarios en redes sociales y la continua interacción con ellos para potenciar la compra y venta de productos online.

Es una gran oportunidad de crecimiento para las marcas y una de las estrategias de venta online más efectivas para tu eCommerce.

¿Sabías en qué se diferencia del eCommerce tradicional? La diferencia principal es que el usuario llega a la web través de búsqueda por el navegador o por publicidad online y, en cambio, en el social commerce se centra en la interacción constante del cliente con la marca.

Beneficios del social commerce en tu eCommerce

Creas una relación más cercana con tus clientes

Las redes sociales sirven de gran ayuda para llegar a un amplio público y establecer una relación más cercana entre el cliente y tu marca. Permiten fijar un público objetivo y realizar campañas de marketing y publicaciones acorde a los gustos y necesidades de nuestro público objetivo con el fin de crear una comunidad que se sienta atraída e identificada con tu marca. Si quieres saber mas acerca de si tu producto o servicio es adecuado a tu cliente, no puedes olvidarte de crear tu buyer persona.

Generas tráfico

Debes aprovechar la gran masificación de las redes sociales para atraer al público y dirigirlo hacia tu eCommerce. Lo conseguirás a través de generar buen contenido en la plataforma social, ofreciendo ofertas y promociones y un trato más cercano con el público para intentar fidelizar al cliente.

Creas otro canal de venta directo

El eCommerce se puede vincular directamente con redes sociales como Facebook, Instagram y permitir la venta directa de productos del propio eCommerce, que puede salir muy beneficiado por la gran afluencia de público que hay en las redes sociales

Incrementas tu visibilidad

Uno de las principales ventajas de usar redes sociales para el eCommerce es la gran visibilidad que te puede ayudar a conseguir de tu publico objetivo. Para conseguirlo deberás generar contenido atractivo, hacer sorteos, promocionar las publicaciones que consideréis más importantes y usar hashtags populares para conseguir más visibilidad.

Segmentas a tu público

Consiste en enfocar el contenido y la publicidad personalizada a un público más específico segmentado por (intereses, cultura, país…) y conseguir que llegue el producto que queréis hacerle llegar a la persona adecuada y en el momento adecuado.

Estrategias para atraer tráfico de tus redes sociales a tu eCommerce

Compartir, no vender

Es esencial compartir buen contenido para interactuar con tus seguidores, las redes sociales no se deben usar para vender, sino para construir una relación con el seguidor y intentar redirigirlo hacia tu web y, ahí si, conseguir la venta.

Interactúa con los seguidores

El objetivo es que te ganes la confianza de tus seguidores y para ello deberás tener un trato más cercano e interactuar constantemente con ellos: respondiendo comentarios de las publicaciones, haciendo preguntas y respuestas para que te dejen cualquier duda, opinión sobre algún tema y quieran abrir un debate entre la comunidad, realiza videos en directo o chats en vivo para crear una relación más cercana.

Compartir contenido visual

Compartir imágenes, videos, gráficos, gifs, memes… Es primordial a la hora de conseguir persuadir a tus seguidores ya que con un simple texto es mucho más difícil que esa información se envíe al cerebro. Lo visual tiende a provocar una emoción en los seguidores y nos puede ayudar a aumentar las conversiones. El uso del humor también es muy recomendable para que los seguidores se diviertan y crear un vínculo más cercano. ¿Quieres saber más acerca de cuáles son los mejores contenidos para publicar en redes sociales para atraer a tu público objetivo hacia tu web?

Realizar sorteos

¿Sabes por qué es un método por el cual tu eCommerce saldrá muy beneficiado? Debido a que los sorteos ayudan a aumentar los seguidores en redes sociales, convertir nuevos clientes y fidelizarlos, obtener más likes en publicaciones y por último, ganar reconocimiento y dar a conocer tu marca. Los sorteos tienden a viralizarse, por lo tanto más personas conocerán tu negocio y ayudara a conseguir buena imagen el hacer sorteos, te ganarás su confianza, tendrás a los seguidores contentos y tu también lo estarás porque verás que tu marca crece.

Trabajar con influencers

Está muy de moda el uso de influencers para promocionar un producto o tu marca y da muchos resultados si se sabe hacer un buen uso de ello. Primero de todo hay que investigar el tipo de público que te sigue para saber cual es tu público objetivo y elegir un influencer acuerdo a este público y al presupuesto que dispones, seguidamente elegir la plataforma adecuada que dará más resultados y por último, una consejo, ¡no elijas influencers que solo suban contenido publicitario ya que no generará confianza en los seguidores!

Las mejores redes sociales para hacer social commerce

Facebook

En primera posición encontramos Facebook, que es la red social que cuenta con más clientes dentro de la plataforma y esto se debe en gran parte a que hay páginas de empresas y marcas, las cuales pueden vender los productos de su eCommerce dentro de la plataforma gratuitamente. Estas páginas permiten contactar de forma privada con los seguidores en caso de cualquier incidencia, o realizar videos en directo para poder hablar con los usuarios y responderles a cualquier duda.

Twitter

Es una gran plataforma para ayudar a dar visibilidad y reconocimiento a tu eCommerce. Gran parte de culpa la tienen los hashtags que ayudan a que el usuario encuentre facilmente información que le interesa. Es muy útil que promociones ofertas sobre tus productos y contenido de interés para que la gente comparta los post y se difundan por la comunidad para hacer crecer a tu negocio online.

Instagram

Es la red social perfecta para subir fotos y videos de los productos de tu eCommerce y tienes la opción de promocionarlos. También ha incorporado los botones de compra, que consiste en etiquetar el producto que se está vendiendo en la foto publicada y este enlace te redirige directamente a la tienda online de Instagram para que los usuarios puedan realizar la compra de manera directa.

Instagram también permite subir historias en las que se pueden realizar encuestas y cuestionarios a los usuarios sobre que diseño les gusta mas de tu producto, hacer un preguntas y respuestas para resolver cualquier tipo de duda o curiosidad sobre tu eCommerce. También puedes subir un recordatorio para anunciar de los días que quedan para el lanzamiento de algún producto, enlaces directos a tu eCommerce y por último, igual que en Facebook se pueden realizar videos en directo para hablar con tus seguidores y responder a sus dudas.

Youtube

Se usa para compartir videos acerca de la utilidad y características de tus productos, también para subir tutoriales ya que los usuarios suelen recurrir mucho a este tipo de videos y puede ayudar a dar visibilidad a tu eCommerce y por último hacer videos con testimonios que han adquirido algun producto en tu negocio online para que dejen su experiencia y así generar confianza en tus usuarios sobre tu marca.

Tal y como en Facebook e Instagram, Youtube también permite realizar videos en directo lo que puedes aprovechar para charlar con los usuarios sobre cualquier tema. Por último, tiene la herramienta de likes y comentarios en videos que servirá para ver si ha gustado o no y ver en comentarios las opiniones y usarlas para mejorar.

Pinterest

Es una red social que consiste en compartir imágenes y videos y permite clasificar estos contenidos en tableros dirigiéndolos a un nicho de mercado. Subiendo contenido de valor y siendo creativo seguro que conseguirás atraer mucho tráfico hacia tu web. Además es una red social que hay baja competencia ya que no es muy usada por empresas y eso debes aprovecharlo.

Ejemplos de social commerce

En la plataforma de Facebook puedes observar que las marcas como en este caso Zara Home, tienen dentro de la plataforma la tienda por la cuál pueden comprar directamente sin necesidad de dirigirse al eCommerce todos los productos que estén a la venta.

En Pinterest ya son algunas marcas las que cuelgan sus productos de su eCommerce mediante fotos y videos, y al hacer click en uno de ellos encontrarás una breve descripción del producto y un enlace de compra directo hacia su web.

En la plataforma de Instagram como puedes observar la marca Zara como la gran mayoría de marcas de ropa se dedican a subir contenido visual de calidad, con fotos de outfits de la marca y videos promocionando un lanzamiento próximo de campaña, de colecciones de ropa…

Conclusión

No cabe duda de la gran importancia que han adquirido las redes sociales en la estrategia de crecimiento de cualquier negocio online para atraer más tráfico a tu eCommerce, siempre que se sigan las estrategias correctas. ¿Y tú? ¿Has comenzado a usar el social commerce para abrir un nuevo canal de ventas además de tu eCommerce? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.