Facebook Shops ¿Qué es y cómo funciona?

Las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram han tenido una gran transformación en los últimos años, siguen siendo un canal para compartir contenido con tus seguidores, pero además se han convertido en un marketplace, a través de Facebook Shops, una herramienta para vender productos directamente desde Facebook e Instagram aprovechando la gran comunidad usuarios que hay y las promociones anteriormente hechas para aumentar las ventas de tu negocio.

En KLAI, tenemos un artículo sobre qué es el Social Commerce, hoy queremos centrarnos en que conozcas todo sobre Facebook Shops, la nueva herramienta de Facebook ¡Vamos!

¿Qué es Facebook Shops?

Facebook Shops es un nuevo servicio gratuito que ofrece Facebook para crear tiendas online a través de la plataforma y vender directamente los productos de tu e-commerce a través de las redes sociales de Facebook e Instagram.

Shops permite adaptar el diseño, la plantilla, los colores y los productos del catálogo en libre elección del usuario, también se adapta perfectamente a cualquier dispositivo por el cual se acceda.

El lanzamiento de este nuevo servicio de Facebook ha sido lanzado entre otros motivos, para ayudar a los pequeños negocios físicos que no tienen presencia en Internet, para ayudarles a comenzar a vender sus productos online.

Ante cualquier problema o duda, será posible ponerse en contacto entre vendedor y comprador a través de Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp.

¿Cómo funciona Facebook Shops?

En este blog nos centraremos en contarte como es el funcionamiento de Facebook Shops. Por una parte te detallaremos el funcionamiento como vendedor y, por la otra, como comprador de la plataforma.

Vendedor:

Para comenzar a vender en Facebook, lo primero y primordial que tienes que saber es que necesitas tener una página de negocios, no vale un perfil personal, deberás vincular tu cuenta bancaria a la página, tener un número de identidad fiscal y, por último, tener stock de los productos que deseas vender online.

Seguidamente, como ya te hemos contado en la introducción, la herramienta te permite personalizar y adaptar tu tienda a tu gusto, con una portada y colores que identifiquen tu marca y podrás crear un catálogo de tus productos clasificado por categorías si así lo prefieres.

En cuanto a las ventas, debes saber que cuando consigues una venta, Facebook automáticamente te envía una notificación y tu, como vendedor, tienes que enviar el producto en un plazo máximo de tres días hábiles. Debes tener una empresa transportista que ofrezca seguimiento y confirmación de la entrega de los paquetes. Es muy importante que sepas que solo podrás realizar envíos en el mismo país donde vivas.

Y… por último para cobrar estas ventas podrás hacerlo mediante la cuenta bancaria vinculada a Facebook Shops, o a través de Pay Pal o una cuenta de Stripe. La plataforma no cobra comisión por el número de ventas realizadas, un punto a favor a tener en cuenta.

Comprador:

Desde el punto de vista del comprador, decir que pueden ver los productos de Facebook Shops tanto en historias de la página de negocios de la marca como a través de anuncios publicitarios.

Te estarás preguntando… ¿y cómo pueden acceder a estos productos? muy sencillo, los clientes cuando ven un producto que le interesa en historias o en algún anuncio, solo tiene que hacer clic en «revisar en el sitio web» que lo redirigirá hacia la página del vendedor para que proceda a completar la compra.

Para ponerse en contacto con el vendedor ante cualquier problema o duda, podrás contactar a través de Messenger, Instagram Direct o WhatsApp.

Recibirás tu producto en un plazo máximo de 10 días, y para cancelarlo es necesario que el vendedor no haya marcado el producto como enviado.

Puntos fuertes

Amplio volumen de clientes potenciales

Cómo bien sabrás, Facebook e Instagram son dos plataformas que cuentan con millones de usuarios y visitas al día, por lo que hay mayor posibilidad de conseguir ventas.

Presencia en redes sociales

Al estar en las redes sociales más conocidas, como son Facebook, Instagram y WhatsApp, las posibilidades de convertir y conseguir grandes beneficios son alcanzables.

Diseño de página personalizado

Como ya hemos comentado anteriormente, Facebook Shops permite tener una personalización a medida de tu tienda, por lo que deberás conseguir atraer a los usuarios a través de una tienda atractiva. También puedes conseguir su atención a través de mensajes pegadizos o impactantes que queden en su recuerdo.

Ubicación precisa de nichos

La plataforma permite promocionar tu catálogo de productos directamente a tu público objetivo tanto en historias como en anuncios publicitarios.

Posibilidad de vender también en Instagram o WhatsApp

Gracias a que Marc Zuckerberg compró Instagram y WhatsApp, podrás vincular tu tienda de Facebook a estas dos plataformas y comenzar a vender en ellas, por lo cual tendrás más posibilidades de vender.

Atención al cliente vía chat

Es una opción muy cómoda y que valoran muy positivamente los clientes, ya que están acostumbrados a comunicarse vía chat tanto por WhatsApp, Instagram Direct o Messenger.

Puntos débiles

Plataforma ajena a la marca

El hecho de que tus productos estén en una página que no es tuya, te limita a la hora de llevar algunas estrategias de marketing e incluso a construir tu imagen de marca, tu identidad gráfica, el contenido que quieras desarrollar…

Costes de promoción

Es evidente que Facebook tiene una gran comunidad, por ello sus campañas tienen un coste acorde a su alcance que deberás asumir, si quieres que tus productos lleguen a los usuarios, ya que sin publicidad es muy difícil conseguirlo.

No ayuda al posicionamiento de la marca en Internet

Al tener tu tienda en una plataforma ajena a Internet, imposibilita posicionarse en los buscadores de Google.

Costes de desarrollo

Como en todo desarrollo de e-commerce, tiene un coste caro que realizan los profesionales y programadores web que deberás asumir, a no ser que tengas conocimientos para configurar la tienda por ti mismo.

El tiempo de carga

Al ser Facebook una plataforma tan pesada, puede llegar a tardar un poco más de lo normal en cargar la página, lo que puede suponer una desesperación del comprador y abandonar la compra.

Cómo crear una tienda en Facebook Shops

– Antes de nada, será necesario que entres al administrador de Facebook, llamado Facebook Business Manager, el cual permite gestionar todos los aspectos de tu cuenta de Facebook, tanto las promociones que quieras llevar en tu tienda de Facebook Shops, como ver las estadísticas de tus publicaciones para analizarlas y corregir errores, hasta conocer datos de interés de tus seguidores y poder adaptarte a ello.

– Seguidamente deberás activar el Commerce Manager, es la sección de la plataforma destinada al comercio de productos.

– A continuación tendrás que crear tu tienda y asociarla a tu web.

– Por último crea un catálogo de productos, personaliza tu tienda y espera a que Facebook te dé permiso para comenzar a vender.

Conclusión

Para concluir, decir que Facebook Shops es una herramienta muy útil para pequeños negocios que no han dado el salto a vender en Internet, por la gran visibilidad que ganará tu negocio en redes sociales. ¿Te has planteado comenzar a usar Facebook Shops? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.