¿Qué es el Remarketing? Tipos y técnicas más eficaces

Qué es el remarketing

El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para aquellos usuarios que anteriormente visitaron o interactuaron en una página web sin llegar a finalizar el proceso de compra o la conversión.

El objetivo principal es llegar a usuarios que ya conocen tu marca o tus productos y que tienen por tanto muchas más oportunidades para convertir. Se trata de crear varios impactos cada vez más personalizados, ofreciendo al cliente potencial el producto o servicio por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el usuario visita tu web, al aceptar la política de cookies, el usuario está aceptando que la información de su IP de navegación quede registrada. Seguidamente la etiqueta de remarketing que está insertada en la web almacena esta información en listas. Después se crean las listas de remarketing y por último el anuncio les aparecerá a los usuarios cuando naveguen por Internet. El objetivo es que el mayor número posible de usuarios retorne a la web inicial porque esté interesado en algún producto o servicio.

Tipos de campañas remarketing

Estándar

Es la opción básica de Google Adwords en la que se muestra imágenes o banners a aquellos usuarios que previamente habían visitado tu página web.

Dinámico

A diferencia del remarketing estándar se muestran anuncios personalizados como imágenes o banners de los productos de tu eCommerce para aquellos visitantes que han estado en tu web.

Para aplicaciones movil

Únicamente se muestra el anuncio a los usuarios que han visitado tu web por una aplicación o web para dispositivos móviles

Para anuncios de la red de búsquedas

Estos anuncios se muestran cuando un usuario que ha visitado previamente tu web, realiza una búsqueda en Google de productos o servicios similares al tuyo, lo que permite dirigir tus anuncios a un target específico.

De video

Aquí los anuncios se muestran a los usuarios que han interactuado con alguno de los videos de tu marca y aparecerán cuando están viendo un video, ya sea en la web, en la plataforma de Youtube o cualquier otra aplicación que ofrezca videos.

Por lista de clientes

En este tipo de remarketing los anuncios son mostrados a aquellos contactos de email que han sido suscritos a tu newsletter para intentar que vuelvan a visitar tu web y conseguir ventas.

Cómo hacer una campaña de remarketing en Google Adds

Añade un fragmento de código a tu web: 

En primer lugar, para realizar una campaña de remarketing en Google Ads debes añadir un fragmento de código a tu web: formado por la etiqueta del sitio web. Esto ayudara a recoger información acerca de que páginas visitan los usuarios que han visitado tu eCommerce, también se puede recoger información de los vistantes que accedieron a tu web, blog o redes sociales mediante Google Analytics. ¡Si te interesa saber más acerca de cómo Google Analytics puede ayudarte a vender más por Internet no dudes en visitar nuestro blog!

Crea tu lista de remarketing: 

Para empezar a hacer remarketing en Google Adds debes saber el público que ha visitado o interactuado dentro de tu eCommerce, el cual dirigirás los anuncios de remarketing.

En primer lugar, debes entrar en Google Adds, accede a la sección de campañas, clica en Biblioteca Compartida y selecciona Públicos.

Seguidamente, deberás seleccionar el tipo de público al que querrás dirigir tus anuncios: puedes elegir entre visitantes del sitio web, usuarios de aplicaciones, usuarios de Youtube o lista de clientes, y una vez tienes claro tu público deberás hacer click en configurar remarketing.

Por último, copia la etiqueta de Adwords en la página que quieras que aparezca el anuncio.

No puedes olvidarte de determinar el tiempo que permanecerá el usuario en tu lista de remarketing.

Configura las campañas: 

Adwords comenzará a recopilar datos de las listas que has creado: los vistantes de tu web, compradores, landing page… lo que te facilitará la información necesaria para crear las diferentes campañas de remarketing.

Ventajas del remarketing para ecommerce

Mejora la tasa de conversión

La mayoría de los usuarios de Internet, cuando están navegando visitan varias páginas web que después es muy probable que no recuerden alguna, y una de ellas puede ser la tuya, por lo tanto el remarketing te ayuda a que el cliente vuelva a tu web, que le podía haber gustado algún producto y conseguir la conversión.

Mensajes son personalizados

El hecho de que el usuario ya haya visitado tu página web, y dentro de ella se haya interesado por ver una serie de productos, ayuda a conocer los gustos e intereses del visitante, por lo tanto debes mostrarle anuncios personalizados de producto similares a los que ha buscado en tu página web y que crees que pueden llegarle a generar un interés.

Recordatorio de productos y servicios

El remarketing sirve de gran ayuda para recordar productos o servicios de tu eCommerce mediante anuncios personalizados a aquellos usuarios que hayan visitado tu página web o se hayan interesado ppor productos similares al que ofreces, conseguirás muchos resultados ya que hay muchos usuarios que no recuerdan el nombre de tu web.

Segmentación individualizada de las campañas

Permite realizar campañas de remarketing mediante una segmentación individualizada de los usuarios en función de los productos que haya mostrado interés, lo que ayudará a saber que productos mostrarle a un usuario o a otro que se ha interesado por otro producto totalmente distinto.

Fidelización del cliente

Realizando unas buenas estrategias de remarketing conseguirás fidelizar a tus clientes ofreciéndoles un trato personalizado y ayudándole a encontrar aquellos productos o servicios que son de su interés.

Técnicas de remarketing más eficaces

Limita la frecuencia con la que se muestran los anuncios

No debes mostrar en exceso los anuncios a tus usuarios ya que el usuario se puede sentir agobiado y al final ver con malos ojos tu anuncio. Por eso debemos limitar la frecuencia a que no sea invasiva, configurando la frecuencia de aparición para controlar el numero de veces que aparecerá, los horarios y en que días.

Crea listas específicas para usuarios que ya te han comprado

Tienes que saber diferenciar a la hora de hacer anuncios entre usuarios que previamente te han comprado y los que no, para ofrecerles anuncios más personalizados a aquellos que ya te han comprado, aprovechando que ya conoces por donde van sus intereses y también pudiéndole hacer algún tipo de oferta para ya conseguir fidelizarlo.

Utiliza remarketing dinámico

Es un método que da muchos resultados en cuanto a conversiones, ya que se le muestra al usuario productos relacionados con antiguas compras, productos que ha añadido al carrito o que haya visitado alguna vez, lo que te permite conocer los gustos del usuario y ofrecerle productos de su interés.

Usa YouTube como plataforma de remarketing en Google AdWords

En tu estrategia de remarketing no puede faltar YouTube. Los videos en YouTube son muy vistos, lo que significa que un gran número de usuarios acuden a ver estos videos, por lo tanto previamente habiendo segmentado el público, poniendo un anuncio para llamar la atención del usuario, conseguirás que visite tu web.

Utiliza las listas inteligentes

Por último utilizar las listas inteligentes te va a ayudar a conseguir un mayor número de conversiones en la estrategia de remarketing ya que te proporciona una información muy específica y detallada del usuario: tienen en cuenta su ubicación, el dispositivo con el que se conecta a tu web, el navegador que usa, las páginas que anteriormente ha visitado…

Ejemplos de remarketing

Como puedes ver en este banner de OVHcloud, ha aparecido al navegar por una página web, ya sea por haber visitado su página web y haber aceptado las cookies, te aparecerá cuando visites una página web similar.

En este caso, puedes observar remarketing en video en YouTube, es un banner sobre Formación en seguridad que ha aparecido en la mitad de un video.

Conclusión

En definitiva, el remarketing te va a ayudar a redirigir a tu web/Ecommerce a u gran número de usuarios que previamente se interesaron por algúno de tus productos o servicios, siempre que hagas buenas campañas y listas de remarketing. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.