Magento 2 ¿Qué es y para que sirve?

Tras los 3 últimos artículos publicados en nuestro blog, hoy os volvemos a traer la que posiblemente es la plataforma más potente para crear tiendas online. Nada más y nada menos que Magento 2. Una versión mejorada y actualizada del antiguo Magento. El hecho de traeros las diferentes plataformas para crear un e-commerce, se ha convertido en una serie del blog para que estéis informados y elijáis la mejor plataforma para tu tienda online. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como los anteriores!

¿Qué es Magento 2?

Magento 2, es una plataforma de comercio electrónico de código abierto diseñada para desarrollar páginas web orientadas a crear sitios de compra y venta de productos online.

Todo cambió para Magento el 17 de noviembre de 2015, ya que se lanzó la versión 2.0 de la plataforma con el lanzamiento de Magento 2.0.

Se produjeron cambios significativos de Magento a Magento 2:

  • Aumento de rapidez en las cargas de las páginas y permite gestionar un volumen más alto de pedidos.
  • Mejora en el frontend, la experiencia del usuario y la seguridad de la página.
  • Los sistemas de pago son más rápidos gracias a la reducción de tiempo en el formulario de pago.

¿Cómo funciona?

No te va a llevar problemas Magento, ya que es muy fácil de utilizar. La plataforma permite que crees tu tienda online utilizando el diseño que más te guste, elegir las funcionalidades que desees y todo esto con total flexibilidad. El único obstáculo es que necesitarás conocimientos de programación para crear la tienda, a no ser que lo dejes en manos de un experto.

Además, permite que sencillamente conectes tu e-commerce con sistemas como PayPal, Google Shopping. Es compatible tanto para pequeños negocios como para grandes empresas, aunque son las grandes empresas las que más suelen utilizar la plataforma.

La plataforma tiene dos zonas diferenciadas:

  • Frontend: es la vista pública de tu tienda en la que los usuarios interactuaran a través de un navegador web. Presentarás tus productos, categorías, promociones, donde los clientes añaden productos al carrito, proceso de compra….
  • Backend: es una vista protegida de tu tienda en la que debes acceder para gestionar tu tienda, productos, las órdenes de compra, y más funcionalidades de Magento.

Por qué elegir Magento y no otra plataforma

Escalabilidad

Permite crear tanto un eCommerce con pocos productos hasta una tienda con gran volumen de ventas y gestión de inventarios.

Contenido

Está gestionado como un CMS, lo que te beneficia en que podrás añadir plugins y extensiones que puedan mejorar la experiencia de tus clientes.

SEO

La plataforma cuenta con un buen posicionamiento en buscadores. Contiene alguna de las herramientas que te va a facilitar obtener tráfico a tu web desde el principio y a controlar el SEO de tu catálogo. Además, hay módulos gratuitos que permiten realizar más funciones para mejorar el SEO.

Proceso de compra

Magento en su nueva actualización se ha centrado mucho en mejorar el proceso de compra, reduciendo el formulario final de compra para que sea más sencillo para el cliente y permitiendo que los usuarios puedan añadir los productos que deseen a la compra y seguir viendo el catálogo de productos

Servicio al cliente

Se cuida mucho este punto, ya que el cliente tiene acceso a toda la información sobre la actividad realizada en la tienda, como el seguimiento en vivo de sus pedidos, las compras realizadas y los productos que ha añadido a favoritos para futuras compras…

Adaptabilidad a móviles y tablets

Permite llevar tu tienda online desde tu dispositivo móvil gracias a que todas las plantillas y temas ofrecen un diseño responsive para tu móvil o tablet.

Integraciones

La plataforma permite añadir módulos y servicios de terceros para mejorar tus servicios, podrás conectar tu e-commerce fácilmente con Google Analytics o Google Shopping, con PayPal u otras plataformas como Amazon para hacer crecer tu tienda online.

Seguridad

Es uno de los puntos que más se ha tenido en cuenta en las actualizaciones para garantizar la seguridad de las tiendas online de los emprendedores.

Flexibilidad

Magento se caracteriza por su gran flexibilidad, ya que permite personalizar tu tienda online con temas, plantillas y funcionalidades que ofrece la plataforma o terceros proveedores para conseguir una tienda online que se adapte a tu idea de negocio.

Robusted en la gestión del stock

Se ha mejorado mucho el rendimiento y la velocidad de carga. Magento tiene la capacidad de gestionar catálogos con miles y miles de productos y pedidos al día. 

Análisis e informes

Podrás ver reflejado el rendimiento que está teniendo tu tienda online a través de los informes y análisis que proporciona la plataforma gracias entre otras a la integración de Google Analytics.

Inconvenientes de usar Magento 2

Requiere mayor nivel de desarrollo

Como antes hemos comentado, Magento 2 es una plataforma que está más enfocada a grandes empresas, tiendas online con altos volúmenes de ventas… por lo que requiere de un servidor muy potente el cuál necesitarás más tiempo para crear tu e-commerce que en otras plataformas como Prestashop, Woocommerce o Shopify. ¡Puedes visitar los blogs que hemos hecho de estas plataformas y elegir la plataforma ideal para tu eCommerce!

Se necesita un hosting

Otro punto en contra es que Magento no incluye alojamiento web ni dominio para tu tienda, por lo que tendrás que encargarte de contratar un hosting y de buscar un dominio para alojar tu e-commerce. A diferencia de Shopify que, seguramente, ya lo sabrás porque ya sabes qué es Shopify y cómo funciona.

Precio elevado

A pesar de que Magento ofrece una versión gratuita para crear tiendas online, esta se queda corta si deseas crear un e-commerce profesional con miles de ventas. Necesitarás contratar la versión Enterprise para contar con más funcionalidades y módulos pero te supondrá un coste elevado. También, al ser una plataforma que requiere de conocimientos de programación, deberás contratar a un experto.

Panel de administración complejo

Cuenta con un buen panel de administración, ya que ofrece muchas funcionalidades y opciones para crear tu tienda online, pero esto puede llegar a dificultar la creación de tu tienda online por su complejidad.

Orientado más a medianas y grandes empresas

Como ya hemos comentado, si tu idea es crear un pequeño negocio, es posible que esta plataforma no sea la ideal para que lo lleves a cabo.

Conclusión

En definitiva, Magento 2 es una plataforma potente, flexible, capaz de desarrollar un e-commerce con miles de productos y con un volumen elevado de tráfico por lo que, si deseas crear un e-commerce profesional es una de las mejores alternativas del mercado.

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.