Prestashop ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy en día, si estás metido en el mundo del eCommerce y marketing digital, seguramente hayas oído hablar de Prestashop, te suene de algo o incluso conozcas qué es. Por ello hoy vamos a explicarte detalladamente su funcionamiento y para qué sirve. También te daremos varios motivos de porque deberías elegirlo. ¡Vamos con ello!

¿Qué es Prestashop?

Podemos definirlo como un CMS diseñado especialmente para la creación y gestión de tiendas online, nacido en 2007. Tiene un software gratuito de código abierto que te permitirá tener el control absoluto de todos los aspectos de la tienda y, además, personalizarla según tus necesidades con temas y módulos gratuitos o de pago. Como los demás eCommerce, incluye un carrito de compra y las demás secciones propias de una tienda adaptada para vender productos en Internet.

Se trata de una plataforma gratuita orientada a pequeñas y grandes empresas. PrestaShop contiene más de 310 funcionalidades y está creciendo continuamente. Uno de sus puentos fuertes que tienes que tener en cuenta es que te permite crear una tienda online sin necesidad de grandes inversiones económicas… ¡El software es totalmente gratuito!

Dispone de versiones en más de 60 idiomas y lo usan en la actualidad 270.000 vendedores en todo el mundo, principalmente en Europa.

Las versiones que ofrece este CMS son dos:

  • Prestashop Ready: Tiene un coste mensual de 24,90 euros, o de 19,90 si contratas el plan anual «Start». Esta versión es muy parecida al modelo de Shopify, ya que te permite crear tu ecommerce en unos minutos.
  • Versión clásica y gratuita: El usuario tiene que crear su e-commerce desde cero y llevar a cabo su propia personalización. Únicamente tendrás que invertir en un dominio y hosting, como también, en la compra de algunos módulos para poder usar determinadas funciones avanzadas.

¿Para qué sirve Prestashop?

Administra tu eCommerce desde un mismo lugar

Permite gestionar todo lo necesario para tu tienda online desde un mismo sitio, los módulos te ofrecen información sobre los productos más visitados, las ventas realizadas, las categorías con más tráfico, la recopilación de las facturas y la gestión del inventario.

Administra un gran catálogo de productos

Podrás administrar tu catálogo de productos de manera sencilla sin importar el número de productos de tu eCommerce.

Visualiza productos y plantear diferentes opciones a tus clientes

Tendrás la opción de ofrecerle al cliente que pueda comparar el producto que está viendo con otros de la tienda, que se lo pueda guardar en favoritos y también que pueda dejar opiniones sobre el eCommerce.

Establece las condiciones de pagos y envíos

Podrás fijar las condiciones de pago de tus clientes, ofrecerles descuentos por envío dependiendo el volumen de compra y, como siempre, la posibilidad de hacer el seguimiento de su paquete.

¿Cómo funciona Prestashop?

Antes de comenzar a vender, como para cualquier tienda online necesitarás un hosting donde subir y almacenar los archivos de la plataforma. El siguiente paso será acceder a tu dominio e instalar la aplicación.

La plataforma se divide en dos páginas: la que verán los clientes con los productos de tu eCommerce y dónde podrán adquirirlos, la que llamamos frontend y, por otra parte, la página que verás tu propia tienda online con los gráficos y estadísticas que te ayudarán a gestionar y manejarla de manera muy sencilla, que denominamos panel de control o backoffice.

Dentro del panel de control de Prestashop, encontrarás las siguientes opciones para mejorar tu tienda online:

Personalización de tu tienda

Podrás personalizar tu e-commerce a tu gusto con una infinidad de plantillas que te permitirán dar una imagen de profesionalidad sin necesidad de conocimientos sobre programación o, de lo contrario, puedes reservar una cita con nosotros para elaborar una plantilla completamente personalizada y a tu gusto.

Módulos

Te permitirán ampliar las funcionalidades de tu tienda online como: acceso con redes sociales, conectores con operadores logísticos, modificar el checkout de tu página, instalar el píxel de Facebook…

Venta cruzada o cross selling

La plataforma te da la opción de que los usuarios puedan ver productos relacionados con los que están a punto de comprar, consiguiendo así que se interesen también por otros productos y aumentar el ticket medio de tu e-commerce.

¿Por qué utilizar Prestashop?

Personalización sin limites

PrestaShop ofrece un gran número de herramientas, plantillas, temas y módulos para diseñar la identidad visual de tu eCommerce sin necesidad de conocimientos informáticos.

Tu tienda online estará agradecida contigo

Utilizar PrestaShop te permitirá solucionar problemas relacionados con tu e-commerce: gestionar tu catálogo de productos, realizar un seguimiento del stock, proteger las transacciones, lanzar promociones o poner en marcha operaciones de marketing para mejorar su imagen online.

La comunidad no para de crecer

Los usuarios comparten consejos e información para resolver dudas y conseguir un beneficio mutuo para sus negocios online. Siempre va bien la ayuda de una persona que tiene los mismos problemas que tú ¿no?

SEO-friendly

PrestaShop es una solución de e-commerce que te permitirá mejorar la gestión de tus contenidos y posicionar tu tienda online para adquirir tráfico a través de los motores de búsqueda (SEO).

Sistemas de pago en Prestashop

Pasarelas de pago para dar y vender.

Es una de las grandes ventajas que tiene la plataforma, ofrece varias los mejores métodos de pago para tu e-commerce.

Trabaja con una gran cantidad de pasarelas de pago entre las que destacan Paypal, Authorize.net, Google Checkout, Skrill, Moneybookers, Klarna, Redys/Servired/Sermepa, etc.

Gestión de envíos

Podrás gestionar desde un mismo sitio, los envíos de tu tienda online. Para ello, tendrás que decidir antes a qué sitios enviar, con qué compañía y el precio (si lo hay) de estos. No es lo mismo enviar un paquete a la Península que a Canarias.

Cómo crear tu tienda en Prestashop paso a paso

1- Elige el nombre para tu e-commerce.

2- Consigue el dominio y el host para tu tienda.

3- Crea el catálogo de los productos que deseas vender.

4- Personaliza tu tienda con módulos y temas destacables.

5- Configura tus métodos de pago.

6- Gestiona cómo se realizarán tus entregas y envíos.

7- Activa tu sitio web y ya podrás comenzar a vender.

Conclusión

En definitiva, si quieres empezar una tienda online, Prestashop es una gran opción para que empieces en este mundo tan apasionante como es el eCommerce. ¿Has utilizado Prestashop alguna vez o es la primera vez que oyes hablar de esta plataforma? ¡Déjanoslo en los comentarios!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.