Back

Woocommerce ¿Qué es y para qué sirve?

Al igual que en los dos últimos blogs publicados, hoy seguiremos hablando de uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares y usados en el e-commerce. Estamos hablando de WooCommerce, quizás muchos habéis oído hablar de esta plataforma, pero nunca os habéis planteado comenzar a usarla y, créenos que no te arrepentirás, ya que tiene muchos puntos fuertes que la hacen una plataforma muy competente. ¡Vamos!

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de código abierto diseñado para la creación de tiendas online, es decir, que puedes descargar el programa totalmente gratis y cuenta con muchas funcionalidades para enriquecer tu negocio online.

Es una plataforma integrada en WordPress como CMS anfitrión, por lo que para poder usar WooCommerce es necesario descargar WordPress. Ambas plataformas son las más utilizadas en el mundo del e-commerce.

A raíz de que el e-commerce empezó a tener tanto éxito y relevancia en los negocios, que Automattic, la empresa encargada de WordPress compró WooThemes en el año 2015 por unos 30 millones de dólares.

Como ya hemos dicho antes, no requiere pagar por usar sus servicios, el único coste que deberás abonar es el servicio de hosting y dominio, que son indispensables para que los usuarios de Internet puedan visibilizar tu tienda online en Internet y poder acceder y operar en ella sin ningún problema.

Puedes aprovechar WordPress para tu tienda online, llevando a cabo artículos blogs para posicionar tu marca en Internet y atraer tráfico a tu eCommerce

¿Cómo funciona Wocommerce?

  • Contarás blog integrado en la plataforma, gracias a que es una plataforma de WordPress, para hacer artículos y contenido de valor e interés, que ayudará a posicionarte en internet y atraer cliente hacia tu e-commerce.
  • Tienes a tu disponibilidad todas las herramientas SEO de WordPress para tu tienda online.
  • Te permite configurar los diferentes métodos de pago para ofrecer más posibilidades de pago. Las posibilidades son infinitas: tarjeta de crédito, PayPal, pago contrareembolso…
  • Podrás gestionar los gastos de envío, ofrecer envíos gratis a partir de un cierto importe, crear ofertas temporales, cupones para conseguir más conversiones.
  • Podrás configurar el sistema de impuestos basado en la jurisdicción fiscal que se encuentre tu tienda.
  • Podrás comunicar a tus clientes que productos tienen stock, su tiempo de entrega, cómo pueden hacer un seguimiento de su pedido… Es muy importante que no engañes a tus clientes, para que tengan una buena experiencia de compra.

Ventajas de Woocommerce

Es gratis y de código abierto

Son muchas las personas que se decantan por una plataforma u otra si sus servicios son gratuitos o de pago a la hora de comenzar un negocio digital.

Es fácil de utilizar

Al igual que para crear una página web necesitas conocimientos de programación, con esta herramienta vas a poder crear una tienda desde cero, diseñarla y configurarla gracias a sus funcionalidades.

Podrás personalizar tu tienda online con miles de plugins y extensiones

Si quieres darle más profesionalidad a tu tienda y mejorar sus prestaciones hay extensiones de pago adicionales con las cuales mejorarás el servicio de tu tienda. Tampoco te pases con los plugins porque puede afectar a la velocidad de carga de tu página.

Ofrece estadísticas y paneles para el análisis de tu tienda

Esto te ayudará a ver los productos que tienen más éxito en su tienda y los que no para así, en el futuro ofrecer mas stock de aquel producto exitoso o dejar de vender el que no es rentable para ti.

Es compatible con prácticamente la totalidad de pasarelas y métodos de pago

Uno de los puntos favoritos de los vendedores para no tener problemas de pago con los clientes y darles flexibilidad. ¡Si aún no conoces cuales son los mejores métodos de pago para tu ecommerce visita nuestro blog y resolverá todas tus dudas!

Flexibilidad de uso

No solo está enfocado a la venta de productos físicos, sino también a digitales, a servicios de suscripción… Incluso podrías crear un Marketplace y hacer que otros vendan sus productos (como Amazon, Wallapop o Ebay).

La comunidad para soporte y dudas

Entre todos los usuarios de la plataforma cada uno aporta sus conocimientos para poder ayudar a otros para resolver dudas, incluso hay gente que sube tutoriales o guías, ya que en la misma plataforma puede haber un programador o un diseñador.

Desventajas de Woocommerce

Las opciones para temas gratuitos son limitadas

Que la plataforma sea gratuita, no significa que te van a dar una tienda perfecta, sino lo básico para comenzar, pero en el momento que quieras dar un paso más allá y diseñar una tienda competitiva tendrás que hacer un invertir.

Si deseas más funcionalidades que las que ofrece, en su mayoría deberás pagar por ello

Cómo en todas las plataformas para hacer más profesional y conseguir las mejores funcionalidades, deberás pagar un coste adicional para hacerte con los servicios.

Dependencia de WordPress

Que no se te olvide que es una plataforma que pertenece a WordPress, es decir, tiene una gran dependencia de esta plataforma y debes saber primero cómo funciona WordPress para alguna de sus funcionalidades. ¡No te preocupes! Recuerda que una de sus ventajas es que es muy fácil de utilizar.

Debes hacerte responsable por la seguridad de tu tienda online y del hosting

Otro de los aspectos negativos de Woocommerce es que al ser una plataforma gratuita no ofrece servicio de seguridad ni hosting, por lo que tendrás que pagar un coste por ello o contratar a expertos que se encarguen de este tema.

No ofrece servicio técnico oficial

Es un gran punto débil, ya que los usuarios que se han lanzado a crear su primer negocio online van a tener muchas dudas y necesitaran ayuda para resolver problemas y no disponen de un servicio técnico oficial. Puedes reservar una cita con nosotros, te acompañaremos en todo el proceso de creación y mantenimiento de tu tienda online.